buenaventura david

Buenaventura David:” Un acto eleccionario ejemplar de la CTA”

En comunicación telefónica, Buenaventura David dirigente de la CTA, elogio las elecciones que se realizaron en todo el país por parte la institución gremial ” se ratifico el triunfo de Pablo Micheli a nivel nacional y el nuestro en la provincia de Salta un comicios ejemplar que fue fiscalizado por los compañeros de la lista numero tres y para nosotros eso es importante”.
David también dijo ” hemos echo el máximo esfuerzo para que cada urna llegue lo mas cercano posible a los lugares de trabajo de los compañeros y que puedan participar libremente y garantizar el acto eleccionario era muy importante, estos comicios de la CTA son una clara respuesta al atropello del gobierno nacional a través del ministro de trabajo de la nación de quererse meter en la vida de las organizaciones sindicales “.
El reelecto secretario gral. de la CTA-Salta afirmo que” hoy ya estamos de vuelta en el trabajo, hay temas que son prioridades para los trabajadores como recuperar el 82 % móvil para todo aquel que se jubila, durante la elecciones se aprovecho y se le solicitaba a los compañeros su firma para exigir el reintegro de este derecho”.
Fuente: El Alquimista TV – Canal 2 TV Salta
juan martinez

Grave: Sigue sin sesionar el concejo deliberante de Cerrillos

El concejal Juan Martinez, Vicepresidente 2do, del Concejo Deliberante de Cerrillos informo hoy que “fracaso nuevamente la intención de sesionar el jueves ultimo pasado, otra vez el concejal López del Partido Obrero fue el motivo, creemos que de alguna manera con su accionar beneficia al intendente Ruben Corimayo a que hayan transcurrido 5 meses y no se lo pudo controlar en su manejo del ejecutivo municipal”.
Martinez también se refirió a los vecinos que les hacen llegar su inquietud por la falta de tratamiento de temas que son de prioridad par las necesidades de la gente dijo que ” como autoridad de cuerpo deliberativo junto al Dr Fidel Torres y el Prof. Abalos tenemos la obligación de denunciar lo que sucede y decirle a los concejales que no asisten a trabajar que dejen las discusiones políticas para otro momento ya que tenemos un mandato popular y que por el bien de Cerrillos se debe ejecutar”.
Fuente: El Alquimista TV – Canal 2 TV Salta
404072_620 (1)

La ministra de Justicia y sus parientes recibieron casi $2 millones de Procrear

La ministra de Justicia, Cintia Pamela Calletti, construyó una casa en el club de campo El Tipal, camino a San Lorenzo, con $350.000 que le otorgó el programa Procrear en agosto de 2012. La funcionaria adquirió el lote, de 1.109 metros cuadrados, el 14 de marzo de 2011. La compra se registró en la escritura por $77.000.
Su pareja, Sergio Martín Simesen, edifica otra lujosa vivienda en una urbanización residencial privada de la zona del aeropuerto, con $350.000 que recibió de Procrear el 4 de junio de 2013.
El joven contador compró la parcela 263 de El Prado Eco Village el 4 de abril de 2013. El terreno tiene 1.000 metros cuadrados y se lo vendieron por $50.000, según la cédula parcelaria. Lotes de similar superficie se ofrecen en esa urbanización residencial vecina al aeropuerto Martín Miguel de Gemes por encima de los $300.000.
Otro inmueble en El Huayco
Simesen tiene otro terreno en el barrio Fepusa II, de la zona de El Huayco. Lo adquirió a través de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Salta (Fepusa) el 4 de febrero de 2009. Sin embargo, la aceptación de la compraventa se registró en Inmuebles recién el pasado 18 de marzo, nueve meses después de que el Banco Hipotecario le entregara uno de los créditos que subsidia el Estado nacional para la construcción de viviendas familiares únicas y de ocupación permanente.
Su hermana
Al lado del lote de Sergio Martín Simesen, en la parcela 262 de El Prado Eco Village, levanta otra propiedad su cuñada, Fernanda Soledad Calletti. La hermana de la ministra de Justicia recibió $389.000 de Procrear el 21 de noviembre de 2013. Poco antes, el 23 de agosto, había comprado ese terreno de 1.000 metros cuadrados. La operación se escrituró por $55.000.
Cuñados
La ministra Calletti también tiene en El Prado Eco Village a dos de sus cuñados. Enzo Armando Simesen construye una casa con $400.000 que le acordó Procrear el pasado 14 de marzo. El odontólogo, de 35 años, adquirió la parcela 344, de 1.150 metros cuadrados, el 23 de mayo de 2013. La compra se escrituró por $57.500.
A pocos metros, dentro del mismo country, su hermana mayor, Karina Verónica Simesen, erige su residencia familiar. Procrear le aprobó $350.000 el 8 de abril de 2013. Cuatro meses antes, el 20 de diciembre de 2012, ella había comprado la parcela 335. En su caso, según la escritura que se presentó en la Dirección General de Rentas para la tributación del impuesto a los Sellos, pagó $53.280 por el lote de 1.184 metros cuadrados.
En los sorteos realizados a través de la Lotería Nacional, la diosa fortuna fue más que generosa con Calletti, su pareja, su hermana y sus cuñados. Se aseguraron créditos subvencionados con fondos de la Anses por un total de $1.839.000. Empezarán a devolverlos, con bajísimas cuotas e intereses, una vez que terminen las obras edilicias, ya que así lo establece el programa nacional al que miles de postulantes salteños siguen sin poder acceder.
Calletti, al momento de recibir el crédito, se desempeñaba como coordinadora de la Unidad de Gestión y Control de Procesos y Procedimientos Tributarios de la Fiscalía de Estado. Como ministra de Justicia asumió en diciembre del año pasado.
Sueño cumplido para los hermanos de Alesanco

En junio del año pasado, a través del programa nacional Procrear, el director general de Asuntos Legales y Técnicos del Ministerio de Economía, Federico Alesanco, recibió $350.000 a través del Banco Hipotecario.
El funcionario, que es hermano del presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), había adquirido el 17 de septiembre de 2012 un lote de 1.634 metros cuadrados en la urbanización privada residencial San Roque, de La Calderilla.
La compraventa del terreno se asentó en la Dirección General Inmuebles por $41.050, aunque parcelas similares en esa urbanización residencial privada del departamento La Caldera se ofrecen por montos varias veces más altos.
El año pasado, en un plan de urbanización que ejecutó la Provincia, el titular del IPV, Fernando Alesanco, asignó la ubicación de una vivienda social para otro hermano y su mujer. Así, Maximiliano Alesanco y Mariana Torres Jiménez obtuvieron las llaves de una casa construida con fondos públicos en el barrio Mirasoles, en la zona de El Huayco .
En una nómina de “casos especiales” del IPV figuraba también Mirta Tóffoli de Alesanco, la madre de Fernando, Federico y Maximiliano. Dos días después de que El Tribuno diera cuenta de estos casos, el presidente del IPV afirmó que su madre había renunciado, en octubre de 2012, a su condición de preadjudicataria.
Aunque todavía no está escriturado el inmueble de Mirasoles que le tocó al menor de los Alesanco, su cónyuge, Mariana Torres Jiménez, se postuló a un crédito de Procrear, para ampliación de vivienda, el 2 de septiembre de 2013.
Según registros del Banco Hipotecario y de la ANSeS, la joven resultó ganadora en el sorteo de la Lotería Nacional del 22 de octubre último.
El cuñado y un socio de Parodi entre favorecidos

Raúl Sebastián Bernis, cuñado del ministro Carlos Parodi, obtuvo el 8 de abril de 2013 un crédito de Procrear, de $350.000, con el que construye una casa en El Tipal. En ese club de campo, él y su esposa, María Inés López Paissanidis, adquirieron una parcela de 1.284 metros cuadrados, el 18 de enero de 2010, por 85.000 pesos.
Además de ese inmueble, el cuñado del ministro de Economía es dueño del 20% de 1.663 hectáreas de las fincas San Ignacio, Corral de Barral y Pantanillo en Anta. Otro 20% de esas tierras pertenece a su hermana, Josefina Bernis, casada con Carlos Parodi.
Llama la atención que el cuñado del ministro, con más de un inmueble a su nombre, haya podido acceder a un línea de financiamiento estatal destinada a viviendas únicas.
La esposa de Bernis, a la vez, tiene otros cinco inmuebles a su nombre. Es titular de dos fincas (matrículas 6210 y 6211) de Colonia Santa Rosa. Cada una tiene 5 hectáreas y las compró el 18 de enero de 2010. En esa localidad de Orán también es propietaria del 50% de una finca lindera de 17 hectáreas (matrícula 6212).
María Inés López Paissanidis, además, tiene derechos sobre otros dos catastros de Cerrillos (9765 y 9766) que se corresponden con 66 hectáreas de Los Alamos y Olmos del Este.
Más que amigos
Otro funcionario favorecido con Procrear es Sebastián Ortiz de Rozas, coordinador del Ministerio de Economía y socio de Parodi en la empresa Positano SA.
El sorteo del crédito salió a nombre de su esposa, Mercedes González Bassani, con quien adquirieron el pasado 10 de abril en El Prado Eco Village un terreno de 1.000 metros cuadrados. Es la parcela 235 y la compraron -según la escritura- en 55.000 pesos.
Sebastián Ortiz de Rozas y Mercedes González Bassani son dos de los adjudicatarios que estaban en la primera lista del barrio Lomas de Medeiros a comienzos de abril de 2013, cuando estalló el escándalo que obligó al gobernador Juan Manuel Urtubey a desadjudicar parte de las casas del IPV que se habían asignado allí a funcionarios, parientes y amigos.
Préstamos con bajos intereses que se pagan hasta en 30 años

El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica (Procrear) cuenta con cinco líneas de crédito que se dividen según el rango de ingresos demostrables del grupo familiar. Se considera como grupo familiar tanto a cónyuges como a parejas convivientes.
La línea Construcción es para quienes tienen un terreno o la posibilidad de comprarlo para edificar una vivienda que debe ser única, familiar y de ocupación permanente.
“Unica -aclara el sitio de Procrear en la página de la Anses- significa que el beneficiario no puede tener otra propiedad que no sea la que está asignada como garantía del crédito”.
“Familiar -agrega- significa que la vivienda debe ser habitada por el beneficiario y su familia, y que no puede ser de uso comercial”.
“De ocupación permanente -recalca el sitio oficial- significa que debe ser habitada por el beneficiario y su familia en el 90% del tiempo”.
Para beneficiarios con ingresos de hasta $6.000, los créditos son a tasa fija del 2% durante los primeros cinco años y luego variables, pero con topes de hasta el 4%.
Para grupos con ingresos desde $6.001 hasta 30.000 las tasas fijas van desde el 7% hasta el 14% (para los primeros cinco años) y las variables (desde el sexto año) tienen topes del 13,75% hasta el 18%.
Para grupos con ingresos netos mensuales de hasta $6.000, el monto máximo del crédito es de $250.000 y los plazos para pagarlo, de hasta 30 años.
La cuotas iniciales van desde $365 hasta $1.491 mensuales, mucho menos de lo que hoy se paga para alquilar una pieza. El monto más bajo se corresponde con grupos familiares con ingresos netos de $6.000 y el más alto, con grupos con ingresos de hasta $30.000.
La línea de ampliación de casa de Procrear solo ofrece plazos de devolución de hasta 15 años. Las tasas de interés parten desde un 2% a 11% en los primeros cinco años. Después pasan del 4 al 16%, de acuerdo con los ingresos que acredite cada grupo familiar. Si se accede a un crédito de $100.000, en la primera etapa las cuotas oscilan entre $ 650 y $1.589.
En el plan para comprar terreno y edificar, Procrear fijó las mismas tasas de interés que se aplican para la línea de construcción. Aunque los postulantes con ingresos de entre $24.001 y $30.000 pueden obtener hasta $500.000. En ese caso, el costo del terreno no debe superar los $150.000. Para los trabajadores con ingresos inferiores, el precio del lote no debe superar los $120.000.

Fuente: eltribuno.info

aer 2

Aero Club Salta y Ministerio de Educación: cursos truchos ?

En el año 2005 aproximadamente, el gobierno de Salta por intermedio del ministerio de educación pasa a la orbita del Aéro Club Salta, para mayor fomento, desarrollo y promoción de las actividades aeronáuticas en la provincia, lo que hoy se conoce como el ISAS (Instituto Superior Aeronáutico Salta) y que sigue dependiendo en la actualidad del ministerio a cargo de el CPN Roberto Dib Ashur como del mencionado aeroclub.

Ya hace varios años que se viene capacitando en cursos como piloto privado, azafatas entre tantos otros, con una gran cantidad de alumnos egresados, de los cuales un gran numero están en ejercicio de su profesión. Este año como es habitual muchos jóvenes se acercaron para inscribirse y como lo exige el ISAS abonaron su inscripción. Llego la fecha para el inicio de clases y por alguna razón no comenzó. Alumnos y padres se hicieron presentes en el Aero Club Salta solicitando explicaciones, pero nunca fueron atendidos por las autoridades de la institución, solo recibieron el trato irritado de algunos docentes que tampoco sabían dar explicaciones.

La angustia y la inseguridad se instalan cuando ante la inquietud de un padre y ante la falta de respuestas consulto a un instructor sobre si los cursos estaban debidamente autorizados por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), organismo quien entre otras responsabilidades tiene la de habilitar estos cursos de capacitación. Mucha fue la sorpresa cuando este papa habría recibido amenazas de que si seguía “jodiendo” lo tomarían a golpes de puños. Esto ultimo motivo a varios padres a enviar via mail la consulta correspondiente al ANAC, gestión que también personalmente realizamos, no obteniendo respuesta por parte de la autoridad nacional.

En algunas reuniones de socios del Aero Club Salta salio este mismo tema donde algunos habrían manifestado que esto seria así (el ISAS sin autorización del ANAC) y que muchos de ellos pilotos tendrían en dudas sus licencias para poder pilotear una aeronave. Esto genero que se ponga en conocimiento de los padres de alumnos y ex alumnos del IASA a hacerse presente en la próxima asamblea ordinaria de la institución ( 24 de Mayo 2014) para que se agregue ese mismo dia este tema en tratamiento, y que los integrantes de la comisión directiva den las respuestas correspondientes.

El ministerio de educación que tiene al frente de la cartera a Roberto Dib Ashur aporta con fondos provinciales los sueldos de los profesores del Instituto Superior Aeronáutico Salta como así también seria responsable de la curricula y la exigencia de la inscripción en la ANAC situación que hasta aquí no tendría por lo tanto gobierno y aeroclub estarían otorgando títulos sin habilitación o truchos

Fuente: El Alquimista – Radio Salta AM840/FM96.9

cristina contra la iglesia

Cristina le apuntó a la Iglesia: “No tenemos una sociedad violenta”

Durante la inauguración de una escultura del padre Mugica en la 9 de Julio, la Presidenta se refirió al comunicado de los obispos. “Cuando hablan de una Argentina violenta quieren reeditar viejos enfrentamientos”.

La presidenta Cristina Kirchner encabezó esta tarde el acto de inauguración de una escultura en homenaje al Padre Carlos Mugica, el cura asesinado por la Triple A, y cruzó a la Iglesia por el documento presentado ayer por la Conferencia Episcopal.

“Cuando se habla de una Argentina violenta, quieren reeditar viejos enfrentamientos”, dijo la Presidenta. Ayer, a través de un documento, la Iglesia advirtió que el país está “enfermo de violencia”. “Hoy no tenemos una sociedad enfrentada en forma violenta, como en otros tiempos”, sostuvo Cristina.

“Las vidas como las de Mugica no se homenajean, se celebran con alegría por todo el amor que supo dar. Carlos fue víctima de una Argentina violenta, donde los argentinos se enfrentaban entre sí”, dijo Cristina, visiblemente emocionada.

La obra, realizada por el artista Alejandro Marmo, está en la plaza Unión Europea, en 9 de Julio y Juncal y posee la misma estética que el mural de Evita, realizada en hierro. Además, a cien metros, planean construir otra escultura en homenaje a Arturo Jauretche, el pensador, escritor y político argentino, referente tanto del radicalismo como del peronismo.

Este monumento a Mugica, ubicado en un lugar estratégico de la Ciudad, marca otro gesto en la relación entre Macri y Cristina, quienes en los últimos tiempos han tenido reuniones, charlas e incluso han compartido un acto durante la semana, cuando inauguraron las oficinas de Facebook en Buenos Aires.

El acto se enmarca en una serie de homenajes que se realizarán durante todo el fin de semana en honor al cura que hace 40 años, un 11 de mayo de 1974, fue violentamente asesinado.

Fuente: www.clarin.com

 

 

MUERE ARGIBAY

MUERE CARMEN ARGIBAY

La jueza de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, falleció este sábado luego de varios días de permanecer internada en terapia intensiva.

Fuentes del máximo tribunal confirmaron a NA que el deceso se produjo a las 14:05 en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, en el barrio porteño de Recoleta, por un paro cardiorrespiratorio.

En ese centro de salud se encontraban este sábado junto a familiares de Argibay, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzeti, y el juez Carlos Maqueda.

Argibay, de 74 años, se encontraba internada desde hacía varios días como consecuencia de nuevas complicaciones en su estado de salud por un enfisema pulmonar, a lo que luego se sumaron problemas renales.

Jurista de prestigio

La jueza ya había tenido varias internaciones en los últimos años y, a comienzos de 2009, había sufrido un infarto de miocardio y se le había implantado una prótesis llamada stent, lo que la obligó a estar ausente en el Tribunal por varias semanas y a disminuir el consumo de tabaco.

Tras pasar poco menos de un año detenida por el gobierno de facto que derrocó a María Estela Martínez de Perón, Argibay ejerció la profesión en el ámbito privado hasta el regreso de la democracia.
En 1984 fue nombrada jueza, cargo que ejerció hasta 2002. En diciembre de 2003, fue propuesta por el entonces presidente Néstor Kirchner para integrar la nueva Corte Suprema de Justicia. Siete meses después, el Senado aprobó su designación, con lo que se convirtió en la primera mujer en integrar el más alto tribunal en democracia.

Ante el rechazo parcial que provocara su nominación, Argibay contestó: “Decir de frente lo que uno es o piensa revela honestidad, que es el primer paso para la ecuanimidad. Mis creencias (o su falta) no deben interferir en las decisiones judiciales que tome”.

Previo a integrar la Corte Suprema, la magistrada trabajó en la Corte Penal de la Haya, en el Tribunal para la exYugoslavia y en el Tribunal Internacional de Mujeres sobre Crímenes de Guerra para el Enjuiciamiento de la Esclavitud Sexual, que condenó en 2000 a Japón por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Además, fundó la Asociación Internacional de Mujeres Jueces.

Autodefinida como atea, la magistrada se pronunció en varias oportunidades a favor del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo -un respaldo a la despenalización del aborto- y por ello recibió críticas de la Iglesia católica.

vilte 10

Apuñalaron a Daniel Vilte Laxi, uno de los implicados en el crimen de las francesas

Esta tarde fue apuñalado Daniel Vilte Laxi, uno de los implicados en crimen de las turistas francesas, informó a El Tribuno su abogado Marcelo Arancibia.
De acuerdo a lo que narró el abogado, el incidente habría sido durante el recuento de presos, esta tarde, ya que los domingos es un día de visitas en el penal de Villa Las Rosas.
Otro preso habría sido el causante de las puñaladas que recibió Vilte Laxi. El acusado recibió dos puñaladas, una de ellas por la espalda. La otra fue en la cara, en la zona de la nariz. En estos momentos el reo está internado en el hospital San Bernardo.
¿Quién es Daniel Vite?
De los imputados por la violación y crimen de Houria Moumni y Cassandre Bouvier, Vilte fue el único que habló al comienzo del juicio, el pasado 25 de marzo. En su declaración se desligó del caso y acusó a Gustavo Lasi de “mentiroso” e “infeliz” por haberlo involucrado”.
“Escuché tantas mentiras de Lasi que yo también quiero saber la verdad. Valoren las pruebas, yo no tengo nada que ver con el hecho. En todo caso pregúntenle al ‘infeliz’ de Lasi”, había dicho.
Por otro lado, la querella no cuenta con elementos sólidos para sustentar su implicación en el asesinato de las turistas.
Hace pocos días también había declarado la pareja de Vilte Laxi, Laisa Noelia Serrano quien manifestó enfáticamente que creía en la inocencia del acusado al dar detalles de lo acontecido el día 15 de julio de 2011, cuando murieron las turistas.
En la segunda jornada del juicio Paula Andrea Celeste Gutiérrez declaró en contra de Daniel Octavio Vilte Laxi. La chica había contado en su momento que vio a Vilte vendiendo un arma. Sin embargo ahora dijo que su primo Reynaldo Laguna le contó que Vilte vendía y una arma calibre 22. Ella se llevó por el comentario de su primo.
Cuando declaró en el juiio contó que: “Yo vi al señor Vilte en un abuso sexual a una persona, hace 13 años. Yo fui la única que lo vio. Era hacia un menor, de unos 4 años”.
A mediados de abril pasado, declaró la familia de Vilte en el juicio. El hermano de Daniel Vilte, Nelson, contó que fue torturado cuando fue detenido y que los policías le decían que se declare culpable. A él lo liberaron, sin embargo luego fue detenido Daniel Vilte, pero nunca fue liberado.